Android Hard Reset

Funcionamiento del hard reset en Android

Para empezar a desmistificar este tema, les diremos que vuestro dispositivo Android no tiene almacenado en su interior una versión limpia y fresca del sistema operativo Android para pasarle por encima al Android viejo cuando se realiza un hard reset.

En realidad, los archivos del sistema operativo Android son siempre los mismos, antes y después del procedimiento de hard reset. O sea que, lamentablemente, el procedimiento de hard reset no vuelve a colocar en tu dispositivo Android una copia fresca del sistema operativo.

Hard reset Android

Esto trae aparejado un problema grave si has estado “metiendo manitas” en tu Android y como resultado se ha cambiado o eliminado alguno de sus archivos esenciales o sus permisos de ejecución.

Y por “manitas” se incluye intentar tú obtener permiso de superusuario (root) en tu dispositivo Android;  O una vez obtenido este permiso, has estado tocando archivos esenciales para el buen funcionamiento de tu Android. Todo esto puede ser directo (tus manitas)  o una aplicación a tu nombre (maligna, un virus, o benigna pero  potencialmente riesgosa).

En definitiva pueden haber muchos factores en juego que han redundado en la introducción de un cambio en algún archivo esencial del sistema operativo con mal tino.

En algunas tablets -en relación directa a su precio- esto también puede ocurrir sin tu intervención: Si la memoria interna Flash donde está almacenado el sistema operativo Android es de mala calidad y tiene un error, aunque sea un pequeñisimo error, cosa que puede ocurrir y evidenciarse con el tiempo, uno o  más archivos del sistema pueden quedar inutilizables.

Sistema operativo Android arruinado

Tu dispositivo Android quedará “patas arriba” y no volverá a levantarse, en el peor de los casos. Esto se traducirá a una tablet que ni siquiera “enciende” o si lo hace, queda trancada en la carga del sistema operativo, o te muestra un robót Android con su panza abierta y algún símbolo de atención.

Otro resultado, un tanto más sutil es que quizás tu Android vuelva a funcionar, pero algunas o la mayoría de tus aplicaciones y juegos no funcionarán: Te ocurrirá el tan temido “La aplicacion xxxx ha fallado y se ha tenido que cerrar” o alguna de sus variantes.

¿ Qué ocurre al hacer un hard reset en tu Android ?

EL acto de hacer un hard reset en tu teléfono o tablet va a desencadenar el siguiente procedimiento:

  1. Se eliminan todos los ajustes personalizados que has realizado
  2. Se eliminan todas las apps y juegos que has instalado
  3. Opcionalmente (a veces es una opción que puedes elegir) se formateará la memoria SDCARD que tengas instalada.

Hacer un hard reset en tu Android es la solución ante un patrón de bloqueo olvidado, debido al primer punto. Pero lamentablemente, si el problema en tu sistema operativo Android es un archivo (o permiso de ejecución) dañado un hard reset no lo resolverá.

Conseguir un Android fresco de fábrica

La solución a un sistema operativo Android dañado es entonces “borrón y cuenta nueva”: Colocar en tu dispositivo Android un sistema operativo fresco, salido de fábrica.

Sencillo de decir, pero extremadamente difícil de lograr. Para empezar debes conseguir un Android que sea específico para tu tablet o teléfono. El primer lugar donde buscar es en el fabricante del dispositivo Android. Cualquier actualización Android que encuentres para descargar para tu modelo específico ya es  el salvavidas que buscabas.

8 opiniones en “Android Hard Reset”

  1. Hola, por favor necesito ayuda, he realizado un Hard Reset a mi Galaxy S6, pero al momento de volver a registrar mi cuenta gamil, no la reconoce y cada vez que lo intento vuelve a la opción de “Términos y Condiciones”, me podrían ayudar por favor.

  2. pues despues de rootear mi lg g pro lite le queria borrar las aplicaciones inservibles y al parecer le borre algo q no debia, comenzaron a salir mensajes diciendo que las aplicaciones de habian detenido y no me dejaba abrir nada, lo reinicie y ya no me quiere encender, se queda en el logo de TelCel………ya lo reinicie con el hard reset y nada

    1. Nagato, no hay solución simple a lo que relatas. Tendrías que conseguir una imagen del sistema operativo completo, o sea descargar una “rom” o “firmware” para tu lg g pro lite, y pasarle por arriba al que tienes ahora. Fíjate si en el propio sitio de LG no hay una rom para “actualizar” (aunque sea la misma que ya tienes) y un mecanismo de actualización desde tu computadora, o algo asi.

  3. Mi hijo tiene una Tablet Acer A500…al encenderla sale el aviso de android por unos 15 seg y en lugar de dar inicio vuelve a salir el mismo aviso una y otra vez…es decir no sale la opcion de ingresar el patron que se puede hacer en esta situacion?

    1. Tienes primero July que ver la marca y modelo de tu tablet, y ver si hay aqui un tutorial específico para esa tablet. Si no lo hay, puedes probar con el tutorial genérico para tablets chinas. Si no hay suerte, quizás en algún servicio técnico puedan destrabarla.

  4. tengo una tablet china y sin mas ni mas un dia la prendi y salia el muñekito luego la palabra androit y se apagaba sola y repetia y repetia lo mismo,tocaba dejarla descargar pa q dejara de haserlo jmmm y asi esta ¿q puedo haser?si alguien me puede ayudar o sabe de kien la repare llamar al 3145793402 en st marta magdalena ,, grasias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.